¿Desde cuándo el 12 de Octubre es fiesta?

Comparte con tus amigos:

El próximo día 12 de octubre es fiesta: como sabéis se celebra el día en el que Colón descubrió América, en 1492 (hace más de 520 años). Seguro que alguien os dicho que realmente no fue Cristóbal Colón el primero en llegar sino los vikingos, pero eso ya es otra historia y a falta de pruebas la fecha del descubrimiento oficial sigue siendo la que celebramos.

Pero, ¿desde cuándo se celebra? Evidentemente Colón, nada más volver, no le dijo a los Reyes Católicos que el día en el que él puso el pie en un continente desconocido tenía que ser festivo, cerrarse los colegios o celebrarse un desfile.

Colón llega a América

Sin embargo, aunque pueda parecer lo contrario, la costumbre es mucho más reciente de lo que pensamos: el primer “Día de la Hispanidad” (por aquel entonces “Fiesta de la Raza Española”) se celebró en 1914 en la Casa Argentina de Málaga como una sencilla fiesta, como la que se puede celebrar el día de navidad en un colegio.

La fiesta gustó, pero tardó cuatro años en llegar en Madrid y en convertirse en fiesta nacional. Lo curioso es que Argentina ya llevaba siéndolo desde 1917. Claro está, al ser fiesta nacional, tiene que haber un desfile del ejército.

Lo curioso del asunto es que no celebra solamente aquí. En toda América se celebra con distintos nombres: ““Día de la Raza”, “Día del Descubrimiento”, “Día de las Américas”…

¡Incluso se celebra en Estados Unidos! Pero ellos lo llaman “Día de Colón” y se celebra el lunes más próximo al 12 de octubre (allí son más de alargar los fines de semana). Lo más curioso, sin embargo, es que es una fecha especialmente querida por los italianos. Aunque por otra parte es lógico: Cristóbal Colón era de Génova (Italia), no lo olvidamos.

Ahora sabéis un poco más sobre esta fiesta que todos celebramos. ¡Esperamos que lo paséis muy bien, que descanséis mucho y que le contéis a vuestra familia desde cuándo tenemos esta fiesta!

Si queréis ver este post en inglés, leed esta versión

Deja una réplica o Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *