23 de abril, día internacional del libro

Comparte con tus amigos:

Habréis visto anunciado en muchos lados que el día 23 de abril es el día internacional del libro. Es muy probable que en vuestra ciudad se celebre una feria o haya algún evento de conmemoración, y que, mientras paseáis por una o asistís al otro os preguntéis por qué es precisamente se le dedica esta jornada si la gente suele leer todos los días.

Para muchos la explicación hay que buscarla precisamente en España: el día 23 de abril es también el día de Sant Jordi (San Jorge) y en Cataluña es tradición desde 1925 regalar libros –si vais a Barcelona este día veréis multitud de puestos de libros en la calle-.

William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega

William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega

Para otros todo se debe a una extraña, famosa y equívoca casualidad. Según cuenta la leyenda el dramaturgo inglés William Shakespeare, el novelista español Miguel de Cervantes y el historiador peruano Inca Garcilaso de la Vega murieron el mismo día, un 23 de abril de 1616. Sin embargo la casualidad no es tal: primero, porque Cervantes murió el 22, pero fue enterrado al día siguiente; segundo, porque si bien Shakespeare sí murió el 23, en aquella época en Inglaterra se utilizaba el calendario juliano, que no se correspondía con el gregoriano, utilizado en España; por lo que el autor de “Hamlet” realmente abandonó este mundo un 3 de mayo actual.

Curiosamente sí hubo un escritor inglés, otro español y una latinoamericana que murieron un 23 de abril, aunque son menos conocidos con los anteriormente citados: el poeta romántico William Wordsworth (1770-1850), el catalán Josep Pla (1897-1981) y la venezolana Teresa de la Parra (1889-1936). A esto habría que añadir que literatos de la talla del francés Maurice Druon, el colombiano Manuel Mejía Vallejo o el ruso Vladimir Nabokov nacieron este día (aunque en el caso de Nabokov se dice que también es una fecha incorrecta y nació el 22).

William Wordsworth, Josep Pla y Teresa de la Parra

William Wordsworth, Josep Pla y Teresa de la Parra

El caso es que ya sea por tradición importada de España, por casualidades de la vida o porque sencillamente ese día estaba libre en el calendario, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidió en 1996 que a partir de ese momento los 23 de abril estarían consagrados a la literatura.

Volviendo al tema de Cervantes los institutos que llevan su nombre y que difunden la cultura española por el mundo celebran este día sus jornadas de puertas abiertas. Y es que, también debido a la muerte de Cervantes, el 23 abril es el día del idioma español.

dorquijopqeque

Como podéis ver tenemos motivos de sobra para estar contentos esta jornada de abril. Prácticamente en cada ciudad se celebran eventos para disfrutarla, como la celebración de la lectura continuada de “El Quijote”, que dura 2 días, y la llamada “Noche de los libros” (en la que se abren bibliotecas y librerías hasta altas horas de la noche).

Así que ya sabéis… ¡Hoy es buen día para sentarse a leer un buen libro! Aunque bien pensado… ¿Cuándo no lo es?

Si quieres leer este post en inglés sigue este enlace.

Deja una réplica o Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *