Cosas que no sabías del descubrimiento de América

Comparte con tus amigos:

El próximo día 12 se celebra el “Día de la Hispanidad” o,dicho de otra manera, el aniversario del descubrimiento de América. Bueno… suponemos que os lo habrán dicho en clase y también os habrán contado toda la historia de Colón. Aunque ahora que lo pensamos ¿toda, toda? Hay detalles que poca gente sabe y no se explican. Os vamos a contar algunos para que podáis quedar como unos sabios en la comida familiar de este día de fiesta. Atentos y tomad nota.

Colón

Es muy probable que os hayan contado que Colón quería demostrar que la tierra era redonda cuando propuso su viaje a los reyes católicos. Pero por aquella época ya se sabía que la tierra era “una bola”. Lo que se discutía era la distancia que separa la costa de Portugal de la de Asia.

A mucha gente le llama la atención que Cristóbal Colón no llevase frailes ni curas en su viaje. Algunos historiadores hablan de que a lo mejor el almirante pertenecía a una sociedad secreta, pero lo cierto es que al ser una expedición comercial en un principio no hacía falta llevar religiosos. En su segundo viaje Cristóbal si llevó religiosos.

Se sabe que el viaje fue muy duro para los marineros de las tres embarcaciones: hubo motines y escasez de alimentos. Pero las penurias no terminaron ahí. La mayoría de los marineros que participaron en el viaje recibieron su sueldo… ¡en 1513! ¡21 años después del descubrimiento!

El viaje de vuelta fue duro

La vuelta de América también fue dura: tanto que Colón desembarcó en Portugal en lugar de España, el 6 de marzo de 1493. Así que el primer rey que supo que había un nuevo continente más allá del océano Atlántico fue Juan II de Portugal. Los reyes católicos no se enteraron de lo había pasado con Colón hasta tres días después. Debido a esto mucha gente piensa que Colón podría haber sido un espía portugués.

Seguro que alguien os cuenta que los vikingos llegaron a América antes de Colón y que hay un mapa que así lo demuestra, el llamado “Mapa de Vinlandia”. Pues bien… ¡resulta que ese mapa es falso! Se descubrió que, aunque el pergamino tenía cientos de años, la tinta con la que se dibujó era posterior a 1920.

Ya lo habéis visto: toda historia tiene sus cosas curiosas y la del descubrimiento de América no es menos.

Si quieres leer esta historia en inglés ¡síguenos!

2 de opiniones sobre “Cosas que no sabías del descubrimiento de América

  1. social dice:

    Gracias, David, por la aportación. Son datos muy interesantes que nos apuntamos :-)

  2. David dice:

    Antes que Colón llegó a la península Martín Alonso Pinzón en la Pinta a Bayona (Galicia). Y cuando llegaron nadie sabía que era un nuevo continente, sencillamente eran nuevas tierras que se supone serían las islas que precedían al continente asiático.
    Ese primer viaje fue de exploración, no fue comercial ya que no llevaban nada para vender ni oro suficiente para comprar. El siguiente viaje fue de colonización, ya que prepararon unas 17 naves y más de 1500 personas de todos los oficios para fundar una nueva ciudad en la isla donde habían dejado a 40 hombres por el naufragio de la Santa María (del primer viaje solo volvieron las dos carabelas, la nao Santa María encayó en el norte del actual Haití y ahí se quedó).
    Saludos

Deja una réplica o Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *