Curiosidades de “La Roja”

Comparte con tus amigos:

La “Roja” (o lo que es lo mismo, la Selección española de fútbol) se ha convertido en leyenda: el uno de julio pasará a la historia debido a que nuestro equipo ha ganado de manera consecutiva una Eurocopa, un Mundial y otra Eurocopa. No es la única gesta, ni la única curiosidad por la que nuestra selección será recordada. Así que os vamos a contar algunas más.

La Roja

¿Cuándo nació la Selección española de fútbol? Fue hace mucho tiempo, en 1920, cuando hubo que buscar a los mejores jugadores del país para jugar en los juegos olímpicos de Amberes (en Bélgica). Su primer partido fue contra Dinamarca, ¿y el resultado? Por supuesto ganó España, por un gol a cero.

Además de jugadores como Casillas, Piqué, Ramos o Iniesta el que también tendrá su lugar en la historia será Vicente del Bosque, el sereno entrenador. ¿Sabéis cuántos seleccionadores ha tenido “La Roja”? Nada más y nada menos que 51.

¿Y quién fue el primer seleccionador? Se trataba de una leyenda de su tiempo, Francisco Bru, un madrileño… ¡que jugó en el Barça y el Español!

Escudo Selección

Seguro que vuestros padres os han contado que España ganó a Malta por 12 goles a 1 en 1983. Pero esta no es la mayor goleada de la selección: el 21 de mayo de 1933 (¡50 años antes!) ganó a Bulgaria por nada más y nada menos que 13 goles a 0.

¿Tiene la selección española un enemigo como Batman tiene al Joker? No lo sabemos, pero sí os podemos decir que la selección a la que más veces se ha enfrentado “La Roja” es la portuguesa.

¿Por qué a España se le llama “La Roja”? Hay versiones para todos los gustos: unos dicen que es por dar a la selección un nombre más publicitario y con más potencia basado en el color predominante de su uniforme (recordamos que a Italia se le llama “Azzurra”, que significa “Azul” en italiano). Pero otros dicen que le conoce así en recuerdo del saqueo de la ciudad de Amberes que llevaron a cabo los famosos Tercios de Flandes en 1571 y que valió a este ejército el apodo de “Furia roja” debido a sus banderas y a la “sangre que derramaron”.

La verdad es que si juntásemos a todos los futbolistas que alguna vez han jugado con la selección tendríamos un pequeño ejército: 726 jugadores han pasado por los vestuarios de “La roja”.

Estos son unos pocos datos curiosos. Seguro que encontráis más, así que os invitamos a seguir buscando. ¡Que el fútbol es mucho más que un deporte! ¡También es historia!

Una opinión acerca de “Curiosidades de “La Roja”

Deja una réplica o Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *