España en los Juegos Olímpicos

Comparte con tus amigos:

Es posible que los Juegos Olímpicos no hayan sido muy amables con nuestro país. En el momento en el que estamos publicando esto nuestro equipo de fútbol ha sido eliminado y el uniforme de nuestros deportistas ha sido tema de muchos chistes. Pero el caso es que hacemos caso a esa frase tan olímpica que dice que “lo importante es participar”.

Si no que se lo digan a nuestros equipos olímpicos que participaron en los juegos que se celebraron entre 1896 y 1976. En esos 80 años sólo conseguimos doce medallas. ¡Menos mal que nos recuperamos y entre 1980 y 1988 nos quitamos la espinita consiguiendo quince!.

Los juegos en los que recibimos más metales fueron aquellos que nos pillaban en casa. En Barcelona 92 obtuvimos 22 medallas (13 de oro, 7 de playa y 2 de bronce). Una de dos: o conocíamos bien el terreno o como no tuvimos que viajar demasiado fuimos a aquellos juegos frescos, descansados y dispuestos a comernos el mundo. Lamentablemente aquella buena racha no se repitió y los juegos en los que más lejos hemos llegado después de aquellos fueron los de Atenas con 19: lo malo es que como sólo conseguimos tres oros hubo mucha gente que pensó que quizá estábamos perdiendo gas. La tendencia fue la misma en Pekín: conseguimos cinco de oro, diez de plata y tres de bronce.

España es olímpica

A ver cómo nos va en Londres. Esperemos que bien, aunque la reciente derrota del equipo español de fútbol ha entristecido a todos. Pero quedan muchos días y muchas competiciones… ¡que no todo es fútbol!

Por cierto, ahora que hablamos de deporte rey: mucha gente nos pregunta por que los jugadores llevados a los Juegos no son los mismos que los que ganaron el Mundial y la Eurocopa. Esto se debe a que los jugadores de la selección olímpica deben tener, como mucho, 23 años de edad. Además, sólo se permite que haya tres jugadores de la selección nacional que conocemos todos, también llamada “absoluta”. Esta regla prevalece desde los tiempos en los que a las Olimpiadas no iban deportistas profesionales, sólo estudiantes universitarios (recordad que la mayoría de las carreras se acaban a los 23). No deja de ser curioso entonces que la selección de fútbol se creara en 1920 específicamente para jugar en los Juegos Olímpicos de Amberes (como ya os contamos en nuestro post sobre “la roja”).

¿Será alguno de nuestros acampados una promesa olímpica?

¿Será alguno de nuestros acampados una promesa olímpica?

Pero lo dicho: quedan muchos deportes en los que somos muy buenos. ¿Sabéis quién ha sido el mejor deportista olímpico de todos los tiempos? Puede que, tristemente, no os suene el nombre: Joan Llaneras, ciclista mallorquí especializado en pista, que ha conseguido un total de cuatro medallas (dos de oro y dos de plata) y se retiró tras los juegos de Pekín.

También el deporte con el que España ha conseguido más medallas nos puede sorprender: ni fútbol, ni tenis, ni baloncesto, ni siquiera ciclismo. El deporte que más alegría nos ha dado ha sido la vela con un total de 17 medallas de las cuales 11 han sido de oro y 5 de plata. Quien sabe… quizá alguno de los que los que habéis dado clases de este deporte en Valencia tiene un campeón olímpico dentro. Nada nos gustaría más que eso.

Hasta que llegue ese momento no nos queda más que animar a nuestros deportistas… ¡Vosotros podéis! ¡Ánimo desde nuestros campamentos!

Deja una réplica o Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *