La historia del fútbol

Comparte con tus amigos:

Como sabéis en nuestros campamentos podéis practicar varios deportes, entre ellos el fútbol. A este lo llaman el deporte rey y, aunque gusta a muchísima gente, pocos conocen sus historia. ¿Queréis conocerla con nosotros?

El fútbol es uno de los deportes más practicados del mundo. Hay más de 270 millones de profesionales que se dedican a él, es decir como si los ciudadanos de 5 países enteros igual de grandes que España, se dedicasen exclusivamente al fútbol.

Sin embargo, no todo el mundo conoce el origen de este deporte. En realidad el fútbol se inició en la Edad Media, concretamente en las islas británicas, donde ahora se juega la Premiere League.

Al principio las reglas variaban por cada encuentro, pero en el siglo XVII se decidió unificar los diferentes códigos de aplicación al deporte y así surgieron de un mismo origen deportes tan distintos como el rugby, el fútbol americano, el fútbol australiano, y el fútbol general, el más practicado de todos.

futbol-enfocamp

A pesar de esta diferenciación de códigos, el fútbol seguía sin tener unas reglas claras. Algunos preferían un fútbol de espectáculo, con mucha violencia en el campo, otros un fútbol más táctico. Las variables recibían muchos nombres en toda Europa como el fútbol de carnaval, el fútbol florentino, etc.

A lo largo del siglo XIX la fama del fútbol impulsó a muchos profesionales a crear códigos más estrictos. Uno de ellos, aunque parezca mentira, fue el prohibir que los jugadores utilizaran sus manos para mover la pelota, norma aplicada oficialmente desde 1848.

Conforme el fútbol se iba extendiendo por toda Europa, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX se crearon las primeras competiciones oficiales. En 1904 se instauró la FIFA, fundada por equipos de España, Bélgica, Francia, Suecia, Suiza, Países Bajos y Dinamarca. El equipo fundador que venía desde España era el Real Madrid C.F.

En 1908 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos con el fútbol como deporte oficial. En 1916 la popularidad del fútbol se instauró completamente en otras zonas del mundo como Latinoamérica. Desde entonces, el fútbol se propagó por todos los países latinoamericanos y se convirtió en el deporte más famoso de todos en esta zona del mundo, hasta cobrar la importancia que hoy en día tiene en la sociedad de cada uno de estos países.

Desde la mitad del siglo XX, el fútbol estaba ya presente en todo el planeta, las reglas o códigos normativos claramente presentados y las competiciones nacionales e internacionales eran totalmente oficiales. Así es como el fútbol llegó hasta nuestros días como uno de los deportes más practicados de todos.

Deja una réplica o Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *