La rana de Salamanca

Comparte con tus amigos:

Si habéis venido a nuestras excursiones por la ciudad de Salamanca seguro que os habéis parado frente a la fachada del edificio de la Universidad y os habéis puesto a buscar su famosa rana, aquella que da buena suerte y que dicen que os hará aprobar todas las asignaturas.

¿Por por qué una rana?, ¿y por qué está encima de una calavera? Hubo muchas explicaciones: unos decían que servía como recordatorio a los estudiantes de que más les valía tener en la cabeza los estudios y no otras distracciones; otros decían que era la “firma” del cantero que se encargó de hacer las esculturas.

Estos compañeros han encontrado la rana... ¡Y saben que este curso les irá de fábula!

Estos compañeros han encontrado la rana… ¡Y saben que este curso les irá de fábula!

Sin embargo, un catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid parece haber descubierto el misterio: tras muchos años de investigación ha llegado a la conclusión de que la calavera podría representar al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, que murió en Salamanca y antes de cumplir los 20 años debido a la viruela. La rana vendría a significar que su alma llegaría al cielo “cuando las ranas criasen pelo”.  Ahora habría que investigar por qué el escultor parecía tener esa manía al príncipe Juan.

¡Aquí está la rana!... pero así no vale encontrarla, tenéis que ir a Salamanca

¡Aquí está la rana!… pero así no vale encontrarla, tenéis que ir a Salamanca

¿Qué os parece la historia? Nosotros, sinceramente, nos quedamos con la primera explicación. No decimos que necesitemos una ayudita extra para aprobar las asignaturas… ¡Pero nunca se sabe!

Deja una réplica o Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *