Los regalos de navidad alrededor del mundo

Comparte con tus amigos:

Aunque nos digan que esta fiesta es para estar con la familia, comer turrón y mazapán debemos ser honestos: ¡lo que más nos gusta es recibir los regalos que nos han dejado los Reyes o Papá Noel! Bueno… a nosotros y todos los niños del mundo. Pero, ojo, los presentes no se reciben de la misma manera en todos los países. Hemos encontrado algunas costumbres que seguro os divertirán.

Comencemos por el principio… incluso el de la historia. ¿Sabéis que los niños romanos también recibían regalos por estas fechas? La navidad por aquel entonces se llamaba “Saturnalia” (se celebraban en honor del dios sol porque Cristo todavía no había nacido), pero también era costumbre hacer regalos como conjuro a la buena suerte.

Pero volvamos a nuestros días. ¿Cómo reciben los regalos, por ejemplo en Holanda? En este país de Europa Papá Noel no entra por la chimenea sino que lo hace como las personas civilizadas, por la puerta. Algunas veces, como tiene prisa, llega a dejar los regalos a la puerta, llama al timbre y desaparece para ir a otra casa.

Papá Noel a la puerta de una casa

En los países de la antigua Yugoslavia el día de la madre se celebra dos semanas antes de navidad. ¿Qué tiene que ver eso con los regalos? Pues que los niños los piden directamente a la madre, eso sí, tras haberle atado los pies. Una semana después hacen lo mismo con el padre. Claro está Papá Noel (llamado allí Djed Mraz) no pasa a la tercera semana, sino que espera al día de año nuevo.

Los niños de la disciplinada Alemania también tienen que seguir una curiosa costumbre según la cual no pueden abrir los regalos hasta que han cantado a sus padres el tradicional villancico “noche de paz”. No hay que tomar a la ligera el poder de esta canción: en 1914 la Primera Guerra Mundial se detuvo cuando tanto los alemanes como los ingleses se pusieron a cantarlo… pero esa es otra historia.

Partitura de "Noche de Paz" en alemán

Partitura de \”Noche de Paz\” en alemán

En Hungría los niños siguen una costumbre parecida a la española: dejan sus zapatos en el alféizar de la ventana esperando que Papá Noel deje los regalos al lado. Eso para los niños buenos… para los malos hay algo “especial”, una vara de color dorado para recordarles que se merecen unos azotes por no haberse portado bien.

Todos sabemos que en Estados Unidos e Inglaterra se dejan calcetines en la chimenea o al menos eso parece lo típico en las películas. ¿Por qué se hace esto? Cuenta la leyenda que un hombre que tenía tres hijas casaderas era tan pobre que no tenía dote que ofrecer –antiguamente el padre de la novia tenía que dar algo a la familia del novio -; San Nicolás se apiadó del pobre hombre y, mientras la familia dormía, se encaramó a la chimenea de la casa y dejó caer una moneda de oro en cada una de las medias de las hijas, que se secaban al fuego. El cuento, como veis, se convirtió en tradición.

En muchos lugares también se da un pequeño “regalo” a Papá Noel por su esfuerzo como un vaso de leche o agua. Nos ha llamado la atención que en Inglaterra sea costumbre dejarle una copita ¡de vino de Jerez! (parece ser que consumir este vino es una costumbre navideña); Igualmente en Irlanda dejan una bebida típica, pero esta vez del propio país, ¿qué mejor que una botella de Guinness?

Papá Noel en Australia

En Australia también se deja agua para los animales que tiran del trineo de Papá Noel. Pero si os estáis imaginando renos os debemos decir que estáis equivocados. A ver… ¿cuál es el animal típico australiano? ¡Exacto! En aquel país del trineo tiran unos bonitos canguros que, por supuesto, son blancos como la nieve.

Hay muchas costumbres curiosas sobre los regalos en navidad… pero tendríamos que escribir un libro en vez de un post. Así que aprovechamos para invitaros a investigar… ¡seguro que pasáis un buen rato!

¿Te ha gusto este post? Aquí puedes verlo en inglés

2 de opiniones sobre “Los regalos de navidad alrededor del mundo

  1. Regaloo dice:

    Muy bonitas las historias… ¡Buen post!

    ¡Felicidades por el blog! :)

  2. social dice:

    ¡Muchísimas gracias! También ha sido muy divertido buscarlos

Deja una réplica o Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *