Personajes que reparten regalos en España

Comparte con tus amigos:

Uno de nuestros amigos nos contó una vez que, siendo pequeño, preguntó a su abuela cómo hacían los Reyes Magos para entregar juguetes a todos los niños de España a tiempo. La anciana, que conocía muchas tradiciones, le dijo que los reyes no eran los únicos que repartían regalos y que había muchos personajes que le ayudaban.

Como bien es sabido, sobre todo en los países hispanos, los Tres Reyes Magos se encargan de dejar regalos a los niños la noche que va del 5 al 6 de enero. Según se cuenta sus primeros regalos (oro, incienso y mirra) fueron los que dejaron al niño Jesús.

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos

Sin embargo la Biblia no habla de estos reyes. En sus páginas sólo se mencionan a unos magos, pero no se dice que sean tres ni que pertenezcan a la realeza. La imagen que tenemos de ellos podría venir de una representación del siglo VI que se puede ver en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia): en ella vemos a tres magos, uno por cada raza del mundo conocida por aquel entonces, sobre los cuales hay tres nombres: Gaspar, Melchior y Balthassar.

La otra gran figura de las navidades es Papá Noel. Su llegada a España es más o menos reciente aunque no se sabe a ciencia cierta cuando actuó por primera vez.

La figura del bonachón vestido de rojo tiene su origen en San Nicolás, un sacerdote turco dedicado al cuidado de enfermos y necesitados. Según cuenta la leyenda Nicolás, al tener conocimiento de los apuros de un pobre viudo y de sus tres niñas, se introdujo una noche a escondidas en la casa del hombre y dejó a cada una de sus hijas un puñado de oro dentro de los calcetines que ellas dejaban sobre la chimenea para que se secaran, ¿os suena de algo?
Lo curioso del asunto es que, para los residentes en los Países Bajos, San Nicolás sale de España a repartir los regalos.

Además de los reyes y Papá Noel hay otras figuras propias de diferentes regiones españolas. Os vamos a hablar de algunas de ellas.

En el País Vasco y en la Baja Navarra el encargado de llevar los regalos el día de Navidad el Olentzero, un carbonero mítico cubierto de hollín que baja de las montañas. Se le describe como un bonachón aficionado a comer y a fumar en pipa, aunque en los nuevos tiempos ha dejado de fumar para no dar mal ejemplo.

Parecido a él es el Apalpador gallego, también carbonero pero que, según la leyenda, deja sus regalos el último día del año. Se cuenta que entra en las habitaciones de los niños, les palpa la barriga para comprobar si han comido bien y les deja montones de castañas y algún regalo.

El Olentzero y el Apalpador

El Olentzero y el Apalpador

En Cantabria no hay un carbonero, sino un leñador grande y barbudo llamado Esteru que, además, talla los juguetes. Según la leyenda se trataría de un hombre que, tras morir ayudando a unos niños que quedaron atrapados en un incendio, se convirtió en un espíritu que llevaría cosas buenas a los distintos hogares de la comarca.

De esta región también son las Anjanas, hadas que también llevan presentes, pero esta vez el día 6 de enero. Antiguamente se decía que dejaban sus presentes sólo cada cuatro años y a las familias más pobres.

Un personaje que ha aparecido recientemente (sólo hace dos años) es el Angulero, de Asturias. Poco sabemos de él porque sólo le hemos visto un par de veces, pero sí os diremos que también es un tipo bonachón vestido con impermeable y gorro de marinero de lana, un antiguo pescador de angulas (crías de anguila) que va a Asturias desde el Mar de los Sargazos (lugar donde se reproducen las anguilas).

El Esteru y el angulero

El Esteru y el angulero

El más curioso de ellos es, quizá, el Tió de Nadal, de Cataluña. No se trata de ningún tipo bonachón, sino de un tronco de árbol al que se alimenta desde la vigilia de la Inmaculada (del 7 al 8 de diciembre) hasta el día de Navidad, en el que se le hace defecar dulces y caramelos. Como os podéis imaginar no puede expulsar regalos grandes como una bicicleta o una videoconsola, eso se lo deja a los reyes magos.

Tió de Nadal

Tió de Nadal

Muchos estudiosos piensan que estos seres podrían tener sus orígenes en dioses de culturas muy antiguas (quizá de tiempos anteriores a la llegada de los romanos a España) convertidos poco a poco por el cristianismo en curiosos repartidores de felicidad.

Como vemos la abuela de nuestro amigo tenía razón: hay muchos personajes repartiendo regalos por España durante la navidad (seguro que nos hemos dejado alguno). Escoged el que más os guste y portaos bien. Seguro que algo os dará.

3 de opiniones sobre “Personajes que reparten regalos en España

  1. [...] Personajes que reparten regalos en España [...]

  2. My buen post. ¿Faltaria el ratoncito Perez o no es de España?

  3. social dice:

    Sí, sí. Es de España (de hecho “nacido” en el mismo Madrid), pero no lo hemos incluído porque no es un personaje navideño dado que entrega sus regalos en cualquier época del año. Pero tomamos nota para un futuro post sobre él, porque es un personaje apasionante. ¡Gracias!

Deja una réplica o Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *